Yo, Marco Ulpio Trajano. Jesús Pardo

Poco antes de las calendas de julio del año 871 de la fundación de Roma, considerables fuerzas romanas estaban atascadas en torno a los muros de Hatra, ciudad pequeña y pobre, pero importante nudo caravanero, centro vital de comunicaciones en el sur de la Mesopotamia romana.
El calor, la sed, el desierto ardiente, las tormentas súbitas, las moscas innumerables, se unían a los contraataques de los sitiados, que llegaron a poner en peligro la vida del emperador, cuyo arrojo, con frecuencia excesivo e innecesario, hizo pensar más de una vez a su jefe de estado mayor, Avidio Nigrino, que estuviese tratando de morir allí.
Trajano, sobre todo con sus columnas de caballería mauritana, lanzaba ataque tras ataque, descargaba andanadas de grandes pedruscos contra los muros de Hatra, que seguían en pie, riéndose de sus esfuerzos.
El emperador se volvía intratable. Sus generales se mantenían a distancia, porque la camaradería comilitona que Trajano había fomentado siempre en torno a él hacía violento su trato cuando se sentía irascible. A un general, a quien había llegado a insultar, Trajano fue a visitarle a su tienda al día siguiente: puso en sus manos su propia espada, so pretexto de mostrarle una mella que tenía en el filo; estuvo así inerme, frente a él hasta que el otro se la devolvió con una sonrisa.

En estas cosas de la vida recordando las gratas lecturas de la serie Memorias de la historia, al caer en mis manos Yo, Marco Ulpio Trajano, vengo a pensar que me encuentro ante una biografía de divulgación sencilla y amable. Al iniciar la lectura, en breves páginas descubro la novela que quiero bondadosamente reconocer como formato que pretende divulgar con amenidad. Pero, en el acertado amable pasar de las páginas, la recreación novelada pesa más que la historia e incluso el personaje desaparece en un perfil histórico poco lúcido. Cuando quieres darte cuenta la recreación biográfica ha terminado, vuelve al rincón olvidado de la biblioteca y cae en el olvido.

En conclusión su lectura fluida ha sido amable pero no generosa en conocimiento y su factura novelada resulta atractiva para presentar al lector al personaje de forma superficial.




Yo, Marco Ulpio Trajano
Jesús Pardo
Planeta. 1991
184 pág.
ISBN 9788432045400

Comentarios