A la sombra de Einstein. Marie Benedict

Mañana del 20 de octubre de 1896
Zúrich, Suiza

Alisé las arrugas de mi blusa recién planchada, recoloqué el lazo de alrededor del cuello y acomodé un mechón de cabello en el moño firmemente apretado. La húmeda caminata por las calles brumosas hacia el campus del Instituto Politécnico Federal Suizo había descompuesto mi cuidadoso arreglo. La  negación obstinada de mi oscuro y pesado cabello a mantenerse en su lugar me frustraba. Quería que cada detalle de aquel día fuera perfecto.

Enderecé los hombros para verme más alta y puse una mano sobre el pesado pomo de latón del aula. Grabado con detalles griegos, gastados por el paso de generaciones de estudiantes, el pomo hacía que mi mano de tamaño infantil pareciera aún más pequeña. Me detuve. «Gira el pomo y empuja la puerta — me dije —. Puedes hacerlo. Cruzar el umbral no es nada nuevo. Has pasado antes sobre la supuesta división insuperable entre hombres y mujeres en innumerables aulas. Y siempre has tenido éxito.»

Mileva Maric, es una desconocida para el público, si acaso puede recordarse su nombre como pareja de juventud del gran Einstein. Un gran árbol a cuya sombra se esconde la labor de esta matemática y física. Sin especular sobre la extensión de la aportación a la teoría de la relatividad de Mileva, aunque parece ya indiscutible su autoría del cuerpo matemático en la misma, en este novela asistimos a un recreación de su labor científica y su vida personal. Reconstruida con detalle y documentación, recreando licencias literarias de estilo ameno, como biografía novelada la autora consigue rescatar la vida y obra de una mujer invisibilizada en el mundo académico de forma equilibrada. 

Sin caer en un detalle prolijo que lleve al aburrimiento ni en una liviandad que sonroje por su simplicidad, A la sombra de Einstein es una novela de amena lectura que cumple con éxito su labor de divulgación.



A la sombra de Einstein
Marie Benedict
Planeta. 2019
352 pág.
ISBN  9788408215240 

Comentarios