Doce años de esclavitud. Solomon Northup

Al haber nacido libre y haber disfrutado durante más de treinta años de los privilegios de la libertad en un estado libre, y, transcurrido este período, haber sido secuestrado y vendido como esclavo, situación en la que permanecí hasta que, en el mes de enero de 1853, tras doce años de cautiverio, fui felizmente rescatado, me comentaron que el relato de mi vida y mi suerte no estaría desprovisto de interés para el público. 

Desde que recuperé la libertad no he dejado de observar el creciente interés en todos los estados del norte por el tema de la esclavitud. Circulan, en cantidad sin precedentes, obras de ficción que aseguran mostrar sus características, tanto en los aspectos más agradables como en los más repugnantes, y a mi modo de ver lo han convertido en un fructífero tema que se comenta y se debate. 

Solo puedo hablar de la esclavitud en la medida en que la he observado yo mismo, en que la he conocido y experimentado en mi propia persona. Mi objetivo es ofrecer un sincero y veraz resumen de hechos concretos, narrar la historia de mi vida, sin exageraciones, y dejar para otros la labor de determinar si incluso las páginas de las obras de ficción ofrecen una imagen errónea de mayor crueldad o de una esclavitud más dura.

La literatura antiesclavista, presidida por La cabaña del tío Tom, consiguió con éxito iniciar una campaña de denuncia de profundos ecos. Sin embargo, en la sombra quedaron numerosos testimonios de esclavos como Doce años de esclavitud. El cine, filtro y embudo de la literatura, ya se fijó desde sus inicios en la esclavitud desde ambos lados, y recientemente ha rescatado estas memorias en una adaptación digna.

Solomon Northup, es un hombre libre apresado por un grupo esclavista, que lo trasladan al sur y venden convirtiéndose en un propiedad a disposición de su dueño que lo explota, maltrata y vende. Tras doce años de esclavitud conseguirá la libertad y reencontrarse con su familia. 



Doce años de esclavitud
Solomon Northup
Debolsillo. 2013
272 pág.
ISBN‎ 9788490329320

Comentarios