Libros que salvan vidas. Ana María Ruiz López

Siento la necesidad de empezar este libro con una de las frases más célebres de la enfermería profesional y moderna, que en su momento enunció quien puede considerarse su precursora, Florence
Nightingale:

La lección práctica más importante que puede darse a las enfermeras es enseñarles a observar, cómo observar. La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer y la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo.

Dentro de unos meses, de unos años, nos preguntarán, nos preguntaremos. ¿Qué hiciste durante la pandemia? Con un poco de suerte dejaremos de lado la autocomplacencia y la autoindulgencia para reconocer que nos encerraron y consentimos, que vimos sufrir y nos angustiamos, pero no hicimos nada. Pero, no todos.

Ana María es lectora y enfermera, como enfermera se presentó voluntaria a vivir la terrible experiencia del hospital de campaña de Ifema, como lectora pidió a sus amistades y a través de las redes sociales ayuda para llevar lectura al nuevo hospital. La respuesta fue abrumadora, lentamente se fue alzando un proyecto que llevó fuerza e ilusión a los enfermos y posteriormente al equipo de servicios. Ana María ha querido compartir su experiencia con nosotros de forma sincera y directa, para recordarnos nuestra obligación de estar allí donde se nos necesite.

240.000 infectados en nuestro país. 30.000 fallecidos. 51.000 profesionales de la salud infectados y 63 de ellos fallecidos hasta el 29 de mayo de 2020. Estoy segura de que mi familia entenderá que no sea a ellos a quienes les dedique este libro, sino a todas y cada una de las víctimas de esta terrible pandemia en cualquiera de sus formas.

Y a la gente buena.




Libros que salvan vidas. Una biblioteca de campaña en tiempos de pandemia
Ana María Ruiz López
Plataforma. 2020
170 pág.
ISBN 9788418285530

Comentarios