Aquitania. Eva García Sáenz de Urturi

Eleanor

Esta es la historia de mis dos familias. Los terribles duques de Aquitania y los infames Capetos, monarcas de Francia, y de cómo nos odiamos y cruzamos nuestras vidas una y otra vez hasta destrozarnos mutuamente durante aquel turbulento siglo XII, la centuria en que Occidente cambió para siempre.
Dos adolescentes, Luy, rey de Francia, y yo, duquesa de Aquitania, trazamos con furiosos tiralíneas las fronteras de lo que más tarde sería Europa entre traiciones, asedios, sangre y semen.
Fui una asesina precoz, con ocho años me bastaron dos letras: oc —«sí», en mi amada lengua occitana— para acabar con la vida de mis torturadores. Aunque también debería añadir que soy hija del incesto y culpable de amar a mi tío paterno, Raimond de Poitiers y de casarme con mi primo Luy.
El poder era nuestro, nuestros los castillos y vasallos, nuestra toda la riqueza de lo que más tarde se llamaría Europa. Nuestras fueron la Isla de Francia, Aquitania, la Gascuña y Poitiers.
Soy Eleanor de Aquitania, tengo trece años. Demonios disfrazados  de mensajeros afirman que mi padre acaba de morir en circunstancias insólitas durante su peregrinaje a Compostela...
... y no hay precedentes en los libros de historia ante lo que me dispongo a hacer.


Ni novela histórica ni policíaca, ni bien documentada ni entretenida. Hace honor a los últimos premios Planeta a cual más ramplón. Me duele un poquito más de lo justo y necesario, la figura de Eleanor de Aquitania en la historia es excepcional y me temo que va a pasar de desconocida para muchos lectores a mal interpretada, que casi es peor. 

Aquitania es una mirada simple de la historia, llena de tópicos en la que la puntilla ha sido la última moda de autoayuda Cómo ser un estoico (con cuaderno o sin él, ¿es de papel reciclado?, viene en pack oferta). Me quedo sin palabras.



Aquitania
Eva García Sáenz de Urturi
Planeta. 2020
416 pág.
ISBN 9788408235514

Comentarios