Dashiell Hammett. Jo Hammett

Es probable que Dashiell Hammett sea, después de Poe, el escritor de novelas policíacas más conocido de Estados Unidos. Fue un precursor de ese género literario --la novela de detectives pura y dura-- y al menos dos de sus novelas, El halcón maltés y La llave de cristal, alcanzaron lo que él denominó la absoluta distinción del verdadero arte. Y cuando no alcanzaba esa elevada cota, Hammett también escribía novelas de crimen de calidad.

Hammett fue autodidacta. A los catorce años abandonó el instituto después de cumplir el primer semestre para ayudar a mantener a su familia, y en 1915, no bien cumplió los veintiuno, ingresó en la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, donde trabajó durante seis años, hasta que la mala salud le obligó a dejar el empleo.

Jo Hammett escribe la biografía de su padre, famoso escritor, reconociendo las amplias ausencias durante su infancia y el alejamiento en la madurez con el deseo de reconstruir sus recuerdos y ofrecerlos al público ante la visión parcial que está ofreciendo la última pareja de su padre. Mientras reconstruye la vida de su padre, está reconstruyendo su infancia, sus recuerdos y los recuerdos de su familia y en especial de su madre.

La biografía va acompañada de numerosas fotos familiares que ofrecen junto con un texto muy personal una visión humana del hombre, frente a la visión de un escritor famoso. A través del anecdotario familiar podemos reconstruir algunos de los elementos de las novelas del autor, pero especialmente comprender la visión vital del hombre frente al hombre público de éxito aupado por Hollywood.




Daniel Hammett
Jo Hammett
Circe. 2002
204 pág.
ISBN 978-8477652031

Comentarios