El puerto de las brumas. Georges Simenon

Al abandonar París, hacia las tres de la tarde, todavía hormigueaba la multitud bajo el pálido sol de languideciente otoño. Después, a la altura de Nantes, se encendieron las luces del compartimento. En Evreux era ya noche cerrada. Y ahora, a través de los cristales por los que se deslizaban gotas de vaho, se vislumbraba una densa niebla que difuminaba con una aureola los faroles de la vía.

Maigret, arrellanado en su rincón, con la cabeza apoyada en el borde del asiento y los ojos entornados, seguía observando maquinalmente a los dos personajes que tenía delante, tan distintos el uno del otro.

George Simenon nació en Francia, tras trabajar como periodista comienza a publicar novelas populares en París viviendo el Montmartre de Picasso, Joséphine Baker o Colette. En 1931 inicia la prolífica serie del comisario Maigret que le permitirá realizar grandes viajes. Tras la segunda guerra mundial en la que desempeña el cargo de alto comisariado para los refugiados belgas se instala en Norteamérica regresando a Francia en 1955.

Maigret medio bretón, de La Loire educado en Nantes, viaja a la Normandia tras aparecer un hombre en medio de París. Está desorientado, no sabe quien es, tiene una herida de bala cicatrizada en la cabeza y tras varios anuncios consiguen identificarlo. Su criada acude a la comisaria para recoger al capitán Marvis y llevarlo a su casa en Ouistreham, una pequeña ciudad normanda ominada por el mar donde su señor, el capitán Jarvis, vivía con sencillez. El comisario Maigret les acompaña y cuando al día siguiente el capitán es asesinado con estricnina debe descubrir al asesino que se oculta entre vapores y goletas que atraviesan las esclusas del canal que presta servicio a Caen.

Esta es la tercera novela que leo de Maigret y vuelvo a pensar lo mismo que con las anteriores, que sea la última. Aparte de la correcta ambientación en este caso un puerto y su esclusa, la trama tiene poco que aportar y la intriga escasa. 



El puerto de las brumas
Georges Simenon
Booket. 2003
230 pág.
ISBN 978-8496171116

Comentarios