Estudio en escarlata. Arthur Conan Doyle

En el año de 1878 obtuve el título de doctor en Medicina por la Universidad de Londres, y después asistí en Netley a los cursos de rigor para ingresar como médico en el Ejército. Concluidos allí mis estudios, fui destinado al regimiento nº 5 de Fusileros de Northumberland en calidad de médico ayudante. El regimiento se hallaba por entonces estacionado en la India, y antes de que pudiera unirme a él, estalló la segunda guerra de Afganistán. Al desembarcar en Bombay me llegó la noticia de que las tropas a las que estaba agregado habían traspasado la línea montañosa, ya muy adentro de territorio enemigo. Sin embargo, junto a muchos otros oficiales en una situación muy parecida a la mía, proseguí camino hasta Kandahar, donde sano y salvo, y en compañía, por fin, del regimiento, me incorporé sin más dilación a mi nuevo servicio.

Primera gran aventura de Sherlock Holmes narrada por su nuevo compañero de piso el doctor Watson, Estudio en escarlata es la presentación de una leyenda literaria. Tal vez debería matizar segunda gran aventura del doctor Watson, tras una primera en la guerra de ese Afganistán que continúa más de cien años después en guerra. La novela está dividida en dos partes, una primera dedicada a la aventura en Londres con asesinatos y captura del culpable, y una segunda que nos traslada a la tierra de los mormones, Utah, explicándonos las razones del asesinato. Aunque interrelacionadas y complementarias nos muestran un carácter totalmente diferente. Tras un inicio esplendido y progresiva declive, la segunda parte se convierte en una aventura de Karl May simple y estereotipada.

Imprescindible en el canon de Sherlock Holmes por su carácter de presentación, relativo al resto de aspectos carece de interés.




Estudio en escarlata
Arthur Conan Doyle
Salvat. 2022
204 pág.
ISBN 978-8447157181

Comentarios