Este libro relata cómo un pequeño grupo de aventureros bien dirigidos luchó contra una monarquía importante y estática. Constituye también un estudio del choque entre dos imperios. Ambos eran imaginativos e ingeniosos. Pese a sus diferencias, tenían mucho en común: numerosas cosas eran sagradas para ellos, habían conquistado a otros pueblos, eran aficionados al ceremonial. vistos con un enfoque moderno, ambos eran crueles pero cultos.
Hugh Thomas, historiador e hispanista consagrado, recorre en este texto como su título indica La Conquista de México, el contacto del México Antiguo con la España del siglo de Oro. Cortés quemadas sus naves se dirige a la capital del imperio de Nuevo Mundo, Tenochtitlan, acompañado de la santa compañía donde serán recibidos por Moctezuma como dioses. Sin embargo, el drama acaba de iniciarse con un choque cultura y ansia de oro que llevará a la destrucción de la ciudad y de su población realizada por unos pocos hombres frente a miles.
El hermoso emplazamiento de la ciudad mexicana, Tenochtitlan, era inmejorable. La ciudad se hallaba a más de dos mil doscientos metros de altitud, en una isla cerca de la orilla de un gran lago, a más de trescientos kilómetros del mar hacia el oeste y a casi doscientos hacia el este. El lago estaqba situado en el centro de un gran valle rodeado de magníficas montañas, dos de ellas, volcanes. Ambos se hallaban siempre cubiertos de nieve.
Salpicado con citas de textos y romances que contextualizan los distintos momentos, acompañado de notas exhaustivas y rico elenco de fuentes, así como índice onomástico, geográfico y bibliografíco; es esta obra un texto ejemplar y único en su capacidad de recopilar hechos y mostrarlos estructurados en un redacción ágil y expresiva.
La conquista de México.
Hugh Thomas.
Planeta. 2004.
1109 pág.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios