"Hace unos diez minutos que persigo a ese Spad. Por ahora, me esquiva maniobrando con habilidad. pero ahora ha comprendido que no logrará despegarse de mí. Está nervioso e intenta cualquier cosa, por instinto. Me lleva hasta ese puente con la ingenua esperanza de que me estrellaré contra él queriendo seguirlo. Está desesperado. No puede pensar. La partida se termina. Se acabó... Una ráfaga basta. Estoy seguro de haberle dado. Me aparto para no chocar con él."
Manfred von Richthofen, Barón Rojo, as de la aviación alemana durante la I Guerra Mundial es el protagonista de esta edición integral que recoge tres álbumes y un dosier con dibujos descartados, proceso creativo, bocetos, exlibris e incluso diseño de una etiqueta de vino creada durante el festival de Angers en 2011.
En este caso separemos por completo texto de dibujo. Por una parte un guión a cargo de Pierre Veys que elige como excusa un increíble poder telepático que le permite a Manfred reconocer las emociones básicas de sus adversarios: miedo, odio, violencia... Esta capacidad le permite vencerles con gran facilidad así como le hipoteca en una sed de violencia, odio y asesinato que le lleva a convertirse en un psicópata asesino. Pues, sencillamente es un estropicio, elegir una figura histórica tan interesante desde tantos puntos de vista para arruinarla con tanta facilidad en un guión que sigue biográficamente los pasos del personaje e incurre en ficticias situaciones de violencia gratuita para practicar sus superpoderes mentales. Solo falta el accidente de laboratorio y contacto con gas mostaza que lo transforme en superhéroe con calzoncillos sobre los pantalones.
Sin embargo, Barón Rojo es un éxito, gracias al excelente trabajo gráfico de Carlos Puerta. Destaca por una labor excepcional con las acuarelas, la excelente documentación, la recreación detallista fotográfica y las composiciones cinematográficas. Todo el soporte gráfico consigue imprimir un ritmo trepidante y espectacular que da pie a lectura tras relectura en la descubrimos nuevos detalles y matices.
Hace unos años leí la autobiografía de Manfred von Richthofen, unas memorias mal publicadas y peor traducidas en las que ensalzaba su ansia de gloria, un acérrimo belicismo que en la guerra florece y que en la paz se saciaba con cacerías de ciervos y jabalíes. Hoy, tras dos guerras mundiales, múltiples conflictos locales y no tan locales, nos puede parecer un frío psicópata enloquecido. Sin embargo, al revisar el período histórico, las biografías y memorias de las personas envueltas en ese momento caótico de la historia como Tempestades de acero de Ernst Jünger comprendemos sus decisiones y acciones. Nacidos y formados en sociedades belicistas dominadas por la revancha participan y promocionan conflictos que llevarán a una derrota total y a nuevas ansias de venganza, semilla de un nuevo conflicto global.
Guion Pierre Veys, dibujo y color Carlos Puerta.
Norma. 2017
176 pág.
Edición Integral: 1. El baile de las ametralladoras, 2. Lluvia de sangre y 3. Torreones y dragones.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios