Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Francesca Cavallo, Elena Favilli

Queridísimas rebeldes:
Mientras léeis esta carta, el primer volumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes está en las mesillas de noche de aproximadamente un millón de personas. Por todo el mundo, niños y adultos están hablando de su rebelde favorita.

Este es un proyecto que puede parecer a primera vista sencillo y poco importante, pero no es el caso. El libro realiza una amplia selección, en esta po ocasión por segunda vez, de biografías femeninas inspiradoras. Rebeldes que llaman a la rebelión en el sentido de que reclaman su existencia y el desarrollo de sus sueños y proyectos con igualdad, todo un desafio a sociedades patriarcales y opresivas.
Pueden parecer tópicos de siglos pasados, sin embargo están allí cuando J.K. Rowling oculta su nombre femino porque las editoriales te advierten que el mercado no compra si eres mujer, o la supuesta locura de Chimamanda Ngozi Adichie porque pretende cambiar una tradición opresiva, una mujer que quiere ser astronauta, actrices y deportistas que pretenden cobrar el mismo salario, activistas que reclaman nuevos valores...

Hoy, minuto a minuto, podemos oir la desigualdad si queremos escuchar, y esta es la propuesta del libro. Un altavoz que a través del reconocimiento de la vida y hechos de mujeres de todas las épocas nos llama la atención sobre la mitad de la población que se vé limitada en un corsé de convenciones y normas que priva a la humanidad del pleno desarrollo.

Cuando buscamos entre el talento de una población entera, en lugar de solo en la mitad, se abren posibilidades infinitas. Cuando nos vemos como de verdad somos, libres de estereotipos dañiños, realmente progresamos. Cuando reconocemos la opresión y ponemos manos a la obra para acabar con ella, todos nos volvemos más fuertes.

Leer este libro es encontrar inspiración no solo en la vida de sus biografiadas sino en el proyecto de las escritoras e ilustradoras. Cada una de las mujeres que descubrimos a través de sus "rebeldías" es retratada en ilustraciones de variado estilo que nos ofrecen un dialógo visual intenso. En este proyecto colaborativo, texto e imagen suman a favor de la inspiración del lector.



Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2.
Francesca Cavallo, Elena Favilli.
Destino. 2017
224 pág

Comentarios