El autor más importantes de estas memorias salidas a la luz es nada menos que Cristián VII, rey de Dinamarca y de Noruega. El texto que hemos tenido la suerte de encontrar comienza así.
Al estilo de Cidi Hamete y su texto transcrito por un morisco aljamiado nos encontramos con una novela histórica que tampoco es tal y que compila a modo de presentación de escenas teatrales una serie de pseudo memorias. Dario Fo confiesa en una nota preliminar como la idea del libro nació a raíz de una investigación realizada por mi hijo Jacobo sobre los reyes daneses del siglo XVIII. Y es que su literatura es familia, no en vano ha trabajado y escrito junto con su esposa Franca Rame a quien justamente dedicó el premio Nobel de Literatura concedido en 1997.
Y a quien es justo homenajear escuchando " Lo stupro ", un texto personal en el que hace pública la violencia sufrida por un grupo de fascistas en los años de plomo.
Esta mañana me he despertado en perfecto estado de salud. Sin una pizca de dolor de cabeza, me encontré con un cráneo ingrávido, libre, y además, al mover la espalda, no tuve que soportar los crujidos, ni respirar entre gemidos. En definitiva, que estoy de una luna espléndida, como hace tiempo que no me ocurría.
A través de diarios, crónicas y diversas notas Dario Fo recrea la vida de un rey marcado por la enfermedad, posiblemente esquizofrenia y una corte llena de intrigas en un país que vive la Ilustración a través de reformas posteriormente revocadas. Este texto original y sorprendente nos introduce en uno de los periodos de la historia danesa más interesantes a través de una combinación de escenas y diálogos intensos y sutiles.
-"... A veces la gente se ríe de hechos horribles sin darse cuenta de la infamia de la que disfruta."
-"... A veces la gente se ríe de hechos horribles sin darse cuenta de la infamia de la que disfruta."
Hay un rey loco en Dinamarca.
Dario Fo.
Siruela. 2016.
182 pág.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios