Desviación. Luce d'Eramo

Me ha sido facilísimo fugarme. En el campo de Dachau formaba parte del grupo asignado a la limpieza de las cañerías de desagüe de la ciudad de Múnich. A bordo de camionetas, en pelotones de veinte personas, equipados con palos y cepillos, salíamos todas las mañanas de la ciudad. Limpiar las alcantarillas es un trabajo más variado de lo que puede parecer a primera vista: hay distintas gradaciones. A veces hay que levantar una placa metálica en una acera y meterse en la fosa atravesada por un grueso tubo del que sale en vertical un corto codo cerrado. Se destapa este codo y se introduce dentro el palo, moviéndolo para desplazar las heces amontonadas. Hay que agitarlas y revolverlas para que no vuelvan a resbalar.

Así comienza el relato autobiográfico que Lucette Mangione, italiana nacida en Francia y criada en el seno de una familia fascista acomodada, compone tras las terribles experiencias vividas. Con diecinueve años llena de idealismo se marcha de casa y se presenta voluntaria como trabajadora en un campo de trabajo alemán. Allí, junto a obreros italianos, rusos, franceses, polacos... descubrirá la verdad del fascismo, luchará por los derechos de los trabajadores y será trasferida a Dachau.

Desviación relata a través de una serie de relatos su experiencia en los campos de trabajo, el fin de la guerra y su retorno. En 1979 publicó "Deviazione" siendo un gran éxito inmediato, en el compila estos tres relatos según los fue escribiendo en los años 50 la fuga, en 1961 bajo las piedras y en 1975 la llegada del Tercer Reich. Por eso al lector se presentan desordenados cronológicamente en cuanto a su experiencia vital, pero es la forma en que fue recreando su pasado y escribiendo sobre él para liberar y compartir sus experiencias.





Desviación
Luce d'Eramo.
Seix Barral. 2018.
512 pág.

Comentarios