El librero. Roald Dahl

Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba con una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: WILLIM BUGGAGE. LIBROS RAROS
Si uno se detenía a curiosear a través del cristal, podía ver las paredes forradas de arriba abajo con libros, y si abría la puerta y entraba, inmediatamente lo envolvía el hedor a cartón viejo y hojas de té que impregnaba el interior de toda librería de lance de Londres.

Roald Dahl es conocido especialmente por sus numerosos libros y cuentos infantiles llenos de imaginación y empatía hacia la infancia. Sus Relatos Cortos injustamente son menos conocidos. Textos para adultos llenos de ironía, picaresca y divertidos analizan y ridiculizan una sociedad llena de normas esforzada por incumplirlas.

El librero es uno de estos textos breves para adultos divertido y original que nos va a sorprender especialmente en esta edición de Nórdica perteneciente a la colección ilustrada.

Charing Cross, calle por excelencia de las librerías, acoge una pequeña tienda en la que trabaja  el señor William Buggage y su ayudante Muriel Tottle en la trastienda. Ayudados por el Who's Who, los obituarios de los diarios y una máquina de escribir gestionan un exitoso y lucrativo negocio. Sin embargo, todo negocio ha de enfrentarse a imponderables.

El librero es un relato breve, narrado con sencillez a través de breves diálogos y descripciones irónicas y sutiles, que nos sorprende con una sonrisa astuta y termina en una carcajada sorprendente.





El librero
Roald Dahl
Nórdica. 2016
64 pág.

Comentarios