Victoria. Daisy Goodwin

Un rayo de luz del alba se proyectó sobre la grieta de la esquina del techo. El día anterior se asemejaba a unos anteojos, pero a lo largo de la noche una araña había entretejido la fisura, rellenando los huecos de tal manera que ahora a ella se le antojaba una corona. No la corona que portaba su tío, que imaginaba pesada e incómoda, sino del tipo de la que portaría una reina: repujada, delicada y sólida al mismo tiempo. A fin de cuentas, su cabeza, como su madre y sir John insistían en señalar sin cesar, era singularmente pequeña; cuando llegase el momento, ahora no cabía duda de que así sería, necesitaría una a a su medida.
Se oyó un ronquido procedente de la gran cama.
- Nein, nein- gritó su madre, batiéndose en sueños con sus demonios.

Victoria es una adolescente que vive rodeada de continuas normas y restricciones tejidas por su madre. Ella solo espera que su tío, el rey, fallezca cuando tenga los dieciocho años cumplidos para evitar una regencia que suponga un mayor control por parte del secretario de su madre. Mientras tanto se ahoga en la residencia de Kensington jugando con muñecas ajena a toda formación que la ayude en su futura tarea.
Apoyada en los diarios de la reina, biografías y testimonios de la época, Daisy Goodwin evoca los primeros años de reinado de la reina Victoria novelizando de forma romántica la era victoriana. El texto ligero y a la vez detallista ha sido adaptado a la televisión en una serie que sigue fielmente la descripción y los diálogos de la obra.
Pese a la fidelidad histórica en la recreación de ambientes, vestuario y detalles menores, las referencias al contexto político no dejan de ser meros elementos accesorios presentes en la historia para justificar a los personales. Tal ausencia da lugar a una novela romántica de fácil lectura ambientada en la era victoriana.
Próximos al bicentenario del nacimiento de la reina, 24 de mayo de 1819, es una oportunidad interesante revisitar lecturas y recreaciones visuales sobre esta reina y el periodo histórico al que dió nombre.

Victoria
Daisy Goodwin
Suma de letras. 2017
286 pág.

Comentarios