Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Marian Rojas Estapé

Los aviones, los trenes y, en general, los medios de transporte son lugares maravillosos para que sucedan cosas sorprendentes. Únicamente hay que dejarse llevar, observar e intervenir si surge una buena oportunidad. Las mejores historias de mi vida han surgido en situaciones de este tipo.
Hace unos años, en un vuelo Nueva York-Londres, viajaba sentada en el asiento de la ventanilla. Siempre elijo ese lugar porque disfruto observando el cielo, las nubes, el mar y sobre todo porque me gusta recordar la insignificancia del ser humano ante la inmensidad de la naturaleza, relativizando así lo que nos pasa en la tierra. Siempre presto atención al pasajero que se sienta jutno a mí. Tras tantas horas de vuelo uno conecta de cierta manera con su vecino.

Marian Rojas, psiquiatra licenciada en medicina, nos ofrece en clave personal, sencilla y directa una serie de pautas basadas en su experiencia clínica para orientarnos en la gestión de las emociones. Esa asignatura pendiente en nuestra formación infantil que tantas carencias nos aporta y que afortunadamente hemos comenzada a trabajar mucho más en nuestra sociedad.

Efectivamente, es un libro de autoayuda de esos muchos que saturan las estanterías de las librerías. Sin embargo, este exceso es causa de la alta demanda existente originada entre otros motivos por los altos ratios de insatisfacción, síntomas y enfermedades mentales que atormentan a nuestra acelerada sociedad. Por eso una lectura que nos aporte información sobre la gestión de las emociones y en este caso nos oriente en torno a los aspectos relativos a la felicidad es un gran aporte. De su lectura podemos obtener numerosos consejos y descubrir investigaciones que están descubriendo el funcionamiento del cerebro de forma amena y a través de ejemplos prácticos. El libro ofrece de forma equilibrada consejos e información médica tratada con rigor pero con sencillez para que su lectura nos estimule a trabajar nuestras emociones y a descubrir la felicidad.

No olvidemos que un gran error frecuente es aspirar a una felicidad excesiva o a un estado de alegría y placer utópicos y constantes. Eso deriva en personas frustadas por la insatisfacción permanente. ¿Es la felicidad la gran aspiración de una persona? Eso parece; pero la felicidad tiene un componente instantáneo placentero: una comida, una reunión con amigos, un viaje..., y otro más estructural, asentado en los pilares fundamentales de la vida: familia, pareja, trabajo, cultura, amigos... La felicidad-placentera es como una chispa fugaz, la felicidad-estructural habla en cambio de un balance de vida equilibrado

Una lectura imprescindible en nuestras ajetreadas vidas si queréis desarrollar vuestra felicidad.



Cómo hacer que te pasen cosas buenas
Marian Rojas Estapé
Espasa. 2019
231 pág.

Comentarios