Una comida en invierno. Hubert Mingarelli

" Fuera había repicado el hierro; estuvo resonando un rato, primero de verdad, en el patio, y luego en nuestra cabeza, mucho más tiempo. No lo oiríamos por segunda vez. Hubo que levantarse de inmediato. El lugarteniente Graaf nunca necesitaba golpear dos veces el hierro. Una luz pobre entraba por la ventana cubierta de escarcha. Emmerich dormía de lado; Bauer lo despertó. La tarde tocaba a su fin, pero Emmerich pensó que era por la mañana. Se enderezó en la cama, mirándose las botas; parecía no entender por qué había dormido toda la noche con ellas puestas."

En un invierno bélico muy frío, tres soldados alemanes se enfrentan con hastío a un rutina de fusilamientos en Polonia. Incómodos ante la proximidad de una deprimente jornada de asesinatos deciden hablar con el comandante y cambiar el servicio por uno de caza. En la fría Polonia de invierno ir de caza suponía esfuerzo, agotamiento y hambre, pero reconfortados por el permiso los tres soldados caminan por la nieve en busca de judíos escondidos. Tras atrapar a uno paran a comer las provisiones sustraídas en una cabaña abandonada, momento en el que les sorprende un cazador polaco resuelto a compartir la comida y la bebida."

Cinco hombres amenazados por el frío y la necesidad se enfrentan a un complejo entramado de relaciones y normas que empañan la convivencia, en una serie de dilemas morales que la necesidad va disolviendo lentamente.

"Le escuchábamos. Tenía mucho que decir, hacía tres días que se contenía. Escuchándolo se daba uno cuenta de que la distancia entre Polonia y su casa se había acrecentado, estirado, que casi podía decirse que se había levantado un muro más.
Bauer y yo teníamos todavía la cabeza llena de las imágenes y los sonidos del fusilamiento y la matanza, como todo el mundo, aún estábamos allí. De modo que escuchar a Emmerich tan desamparado se nos antojaba muy extraño. Y qué podríamos decirle."

Son muchos los distintos textos que se enfrentan a reconstruir y analizar el holocausto tanto en ficción como en ensayo. Somos una sociedad, una Europa con un herida abierta que va cicatrizando lentamente en el tiempo con la ayuda del recuerdo y la reconstrucción del pasado. Esta novela revisita Polonia durante los fusilamientos de judíos para buscar la condición humana de los implicados, sus preocupaciones, sus valores e intentar encajarlos en un complejo puzzle de destrucción y deshumanización.



Una comida en invierno
Hubert Mingarelli
Siruela. 2019
117 pág.

Comentarios