Nadie me conocía en Buckton. Clem había elegido la ciudad por esta razón; y por otra parte, aunque me hubiera rajado, no me quedaba gasolina para seguir más al norte. Apenas cinco litros. Aparte de mi dólar, todo lo que tenía era la carta de Clem. De mi maleta más vale ni hablar. Por lo que había en ella. Lo olvidaba: en el maletero del coche tenia el pequeño revólver del chico, un miserable 6,35 de ocasión; estaba aún en el bolsillo cuando el sheriff vino a decirnos que nos lleváramos el cadáver a casa para enterrarlo.
El asesinato de su hermano llevado a cabo por blancos en el contexto de un sur profundo estadounidense lleva a Lee Anderson a iniciar una nueva vida en una ciudad en el que no le conocen. Su físico, blanco de raza negra, aparentemente le protege, pero su deseo de venganza le incita a un incoherente plan de violencia que le llevará a su destrucción.
Boris Vian, publicó en 1946 esta novela en Francia bajo el seudónimo de Vernon Sullivan consciente del nivel de rechazo que provocaría en la sociedad un texto tan violento y explícito. El texto será prohibido y su autor condenado por pornografía, a la vez que la novela se convirtió en un bestseller. Hoy sobrevive, reducido su valor explícito en la sociedad hipersexualizada y violenta en la que vivimos, debido a su prosa ágil y directa así como por el carácter de denuncia que imprime a cada escena.
A Tom le quedaban en la cabeza demasiados prejuicios de bondad y divinidad. Era demasiado honesto Tom, y eso acabaría por perderle. Creía que haciendo el bien se cosechaba el bien, y en cambio esto sólo ocurre por casualidad. Lo único que importaba era vengarse, y vengarse de la manera más implacable.
A través de la familia Andersen, Boris Vian consigue recrear un sur supremacista de fronteras definidas y profundas en las que campa la violencia. Cuando uno de los hermanos de Lee se enamora de una chica blanca, es asesinado por la familia de ésta en el contexto de estas normas racistas inviolables. Ante esta situación a los hermanos solo les resta marcharse del pueblo derrotados. Su otro hermano se instala en Nueva York tras quemar la casa para rehacer su vida como profesor y Lee se encamina a una nueva ciudad donde no le conocen para trabajar en una cadena de librerías. Sin embargo, el odio no le permite rehacer su vida y por eso encadenando una espiral de destrucción alimentada por el odio y el alcohol le llevará al asesinato brutal de dos chicas jóvenes.
Boris Vian denuncia a través de este personaje torturado una sociedad racista y violenta en un texto ágil, directo y agresivo para la sociedad francesa que lo recibe con una mezcla de rechazo y morboso interés. El libro adaptado a la gran pantalla con una calidad tal que puede provocar la muerte por desesperación, sigue a la espera de una nueva versión cinematográfica o televisiva que le devuelva a la lista de lecturas pendientes de nuestra generación y a la reflexión en torno a la discriminación, la violencia y la sexualidad de nuestra sociedad.
Escupiré sobre vuestra tumba
Boris Vian
Edhasa. 2010
187 pág.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios