San Francisco, California, EEUU.
12 de noviembre de 1932
Herrn Martin Shulse
Schloss Rantzenburg
Munich, Alemania
Querido Martín:
¡De vuelta en Alemania! ¡Cómo te envidio! Aunque no la he visto desde que era un niño de escuela, escribir Unter den Linden todavía me conmueve... La amplitud de horizontes de la libertad intelectual, las discusiones, la música, el desenfado de la camaradería. y ahora el viejo espíritu aristócrata, la arrogancia prusiana y el militarismo han desaparecido. Llegas a una Alemania democrática, a una tierra profundamente culta, donde la preciosa libertad política está en sus comienzos. Será una vida maravillosa.
Max Eisenstein, judío alemán, envía su primer carta de felicitación y ánimo ante el regreso a Alemania de su gran amigo alemán Martin Schulse. Ambos han trabajado juntos en la venta de obras de arte en California y con los beneficios obtenidos Martin decide volver a Alemania. La amistad continua de forma epistolar desarrollándose de forma trágica como lo hizo la sociedad alemana.
Como verás te escribo desde el escritorio de mi banco. Debo hacerlo porque tengo que pedirte algo y quiero evitar la nueva censura, que es muy estricta. Por el momento debemos interrumpir el intercambio epistolar. No me es posible mantener la correspondenica con un judío aunque no tuviera que defender mi puesto de funcionario. Si fuera imprescindible mandarme unas letras, inclúyelas en el cheque y no vuelvas a escribirme a casa.
Katherine Kressmann Taylor publicó este relato epistolar en una revista norteamericana en 1938 con gran éxito inmediato. Con una increíble capacidad predictiva, denuncia a través de la correspondencia de dos íntimos amigos la llegada del nacionalsocialismo y la desestructración colectiva de la sociedad que convencida y atemorizada a partes desiguales se embarca en un proyecto de destrucción colectivo.
Paradero desconocido
Kressmann Taylor
RBA. 2008
81 pág.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios