Las konbini están llenas de sonidos. La campanilla que suena cuando entra un cliente o la voz del cantante de moda que anuncia un nuevo producto por megafonía. Las voces de los dependientes que saludan a los clientes, el escáner de códigos de barras. Las cestas de la compra que se llenan, alguien que coge una bolsa de pan o unos tacones que recorren los pasillos. Esta amalgama de sonidos forma el ruido de la tienda que cada día me bombardea los tímpanos sin cesar.
Keiko Furukara tiene 36 años, trabaja en una tienda por horas y está soltera. El modelo de la sociedad japonesa no la considera normal, algo que ella ha percibido desde su infancia. Sin embargo, la tienda con su riguroso manual de comportamiento y su mimetización con el resto de dependientes crea un universo en el que es fácil para Keiko sentirse normal, hasta que comienzan a ser insistentes por parte de la sociedad los requisitos de casarse, encontrar un trabajo adecuado y contribuir a la sociedad.
Keiko lo va a intentar cuando conozca a Shiraha, un joven que se encuentra desubicado en una sociedad que demanda un comportamiento que no alcanza a desarrollar.
Keiko lo va a intentar cuando conozca a Shiraha, un joven que se encuentra desubicado en una sociedad que demanda un comportamiento que no alcanza a desarrollar.
--Para asegurar tu continuidad en la tienda, no te queda otra cosa que convertirte en un"dependiente". Y es muy sencillo: solo tienes que ponerte el uniforme y comportarse según las reglas descritas en el manual. Si el mundo está en la Edad de Piedra, actúa según las normas de la Edad de Piedra. Si te disfrazas de persona normal y te comportas según el manual, nadie te echará de la comunidad ni te tratará como si estuvieras de más.
--No te entiendo.
--Tienes que interpretar el personaje imaginario llamado "persona normal" que todos tenemos dentro, igual que en la tienda interpretamos al personaje imaginario llamado "dependiente".
Bajo la aparente sencillez de una novela ligera que nos presenta a una joven incapaz de cumplir las expectativas sociales, se encuentra una precisa disección de la sociedad japonesa y sus contradicciones sociales. En la era del individualismo, el comportamiento social es especialmente importante y en la era de la modernidad, el modelo tradicional está firmemente anclado. Un conjunto de contradicciones que forman un puzzle en el que algunas personas encuentran difícil encajar. Sayaka Murata, con profunda sencillez pero sagacidad, analiza estos aspectos creando un edificio alzado con un andamiaje de bambú que cede pero no rompe y mantiene el equilibrio en todo momento para que iniciemos una reflexión en torno al modelo social en el que vivimos.
La edición de Duomo dentro de la colección Nefelibata (según la RAE dicho de una persona: soñadora, que no se apercibe de la realidad), es un ejercicio de perfección. Enmarcada en el proyecto de lectura sostenible, la editorial imprime el texto en Grafia Veneta (Italia) con papel procedente de bosques gestionados sosteniblemente y con energía procedente exclusivamente de paneles solares.
La dependienta
Sayaka Murata
Duomo. 2019
162 pág.
ISBN 978-84-16634-62-0
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios