La piedra de la paciencia. Atiq Rahimi

En alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar.

La habitación es pequeña. Rectangular. Agobiante a pesar de sus paredes claras, color azul cian, y de las dos cortinas con dibujos de pájaros migratorios atrapados en el vuelo, sobre un cielo amarillo y azul. Llenas de agujeros, dejan pasar algunos rayos de sol que van a terminar en las franjas apagadas de un kilim. Al fondo de la habitación hay otra cortina. Verde. Lisa. Oculta una puerta condenada. O un trastero.

Atiq Rahimi recibió el premio Goncourt en 2008 por La piedra de la paciencia, la cuarta de sus novelas y primera escrita en francés. A través de su lengua de adopción consigue liberarse de las ataduras de su experiencia en su Kabul natal y su refugio primero en Pakistán y luego en Francia a causa de la guerra, para desmitificar y romper las barreras de una sociedad sometida a la violencia física y psicológica.

La piedra de la paciencia es un mito cultural verbalizado a través de una piedra que existe en la Meca y en torno a la cual se gira mientras se narran las desdichas personales para liberarse de ellas. En Afganistán durante la guerra, una mujer encuentra la piedra de la paciencia en la figura de su marido insconsciente a causa de una bala recibida durante una reyerta con un compañero de armas. El héroe caído sin gloria escuchará en su inmovilidad el monólogo de su mujer que reconstruye toda una vida de aficiones y secretos.

Se interrumpe. El dolor la interrumpe. Un dolor que le sube hasta la punta de los dedos, y los clava aún más profundamente en la raíz de sus cabellos negros. Se esfuerza en continuar: "En una de esas peleas ganó, me imagino, bastante dinero... Pero lo gastó todo en comprar una codorniz de precio desorbitado. Pasó semanas y semanas preparándola para una pelea muy importante. Y...", se ríe, con una risa amarga, llena a la vez de sarcasmo y desesperanza y continúa: "Ironías del destino: perdió. Y como no tenía dinero para pagar la apuesta, entregó a mi hermana. ¡Mi hermana de doce años tuvo que irse con un hombre de cuarenta!".

La piedra de la paciencia es un intenso monólogo anónimo, profundo y descarnado en el que se entrelaza el presente y pasado de una mujer sin futuro. Un monólogo de dolor lleno de sentimiento y de lucha que envuelve al lector en una penumbra de emociones.




La piedra de la paciencia
Atiq Rahimi
Siruela. 2009
113 pág.
ISBN 978-84-9841-288-8

Comentarios