Si esto es una mujer. Lorenzo Silva, Noemí Trujillo

"Nada sale bien cuando dejas que te hagan el que no eres. Yo no era, aunque lo firmara con mi nombre, el autor del trabajo de fin de grado, calificado con un sobresaliente, que celebrábamos aquel día. Lo había hecho uno de esos graduados sin ninguna esperanza laboral que venden su talento, no demasiado caro, a quienes como yo podemos pagárselo. Así es como van las cosas en la universidad del siglo XXI."

La inspectora de homicidios de la Policía Nacional Manuela Mauri se encuentra en situación de baja médica tras enfrentarse al suicidio de su jefe y compañero. Sin embargo, cuando la oficial Guadalupe Larbi nacida en España de padres guineanos la pida ayuda para descubrir el asesinato y descuartizamiento de una prostituta, no va a poderse negar. El deseo de justicia la lleva a investigar con tesón, aprender a colaborar en equipo y reiniciar su carrera con un nuevo punto de vista.

Esta no es la historia de Edith Napoleón, es una novela de policías que la hace justicia usando la ficción para denunciar al gran público, el que no se acerca al Polígono Marconi de Villaverde, una terrible realidad en la que nadie parece estar interesado. Edith Napoleón era una de las muchas inmigrantes que llegan a nuestro país para mal sobrevivir ejerciendo la prostitución, hasta que fue asesinada y descuartizada en Boadilla del Monte. Pero no es una excepción, sino junto con otros cuerpos quemados, descuartizados y depositados en maletas, es la punta del iceberg de una población anónima presente en nuestra sociedad.
 
"Tenían a chicas prostituyéndose en cuevas, y no estoy hablando en sentido figurado; en cuevas de verdad, por cinco euros. La clientela eran inmigrantes africanos o magrebíes de los que viven esclavizados como jornaleros del campo, en los plásticos y demás. Esclavas para el desahogo de esclavos. En la Europa occidental del siglo XXI. En nuestro hermoso y biempensante Estado social y democrático de derecho."

En esta novela salen del anonimato las chicas, los traficantes y especialmente los clientes que generan el problema con su demanda de sometimiento y violencia. A través del género policíaco, que Lorenzo Silva domina a la perfección con su pareja Bevilacqua  y Chamorro, junto con Noemí Trujillo nos recuerda a los Sonderkomando de los campos de concentración. Esos presos que víctimas dentro de un sistema de represión se convierten en los más crueles de los colaboradores, para reconstruir el complejo sistema establecido en nuestra sociedad en torno a la prostitución.
Todo queda integrado en la narración de esta novela: jóvenes universitarios que acuden buscando precios bajos ajenos a cualquier concepto de humanidad, cosificación absoluta dentro del negocio que ve en los cuerpos ingresos monetarios, administraciones que realizan operaciones de maquillaje, prensa sometida a la estadística del clic, desinterés absoluto de la sociedad y la demanda constante.



Si esto es una mujer
Lorenzo Silva, Noemí Trujillo
Destino. 2019
316 pág.
ISBN 978-84-233-5572-3

Comentarios