Clásicos para la vida. Nuccio Ordine

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído»: ninguna frase podría expresar mejor el sentido de mi trabajo que los dos versos con los que Jorge Luis Borges abre el poema titulado Un lector en su Elogio de la sombra. No me atañe, ciertamente, la declaración de modestia de uno de los mayores escritores del siglo XX, pero sí el acento en la vital importancia de la lectura, que traduce bien el espíritu con el que he concebido Clásicos para la vida: garantizar que todo el escenario esté ocupado por los textos citados y no por los breves comentarios que los acompañan.

Durante el primer semestre de clases en la universidad donde Nucio Ordine impartía Literatura, leía a sus estudiantes breves citas de obras en verso o en prosa. Esta era una media hora de lectura deseada por sus alumnos que asistían con interés y curiosidad, a la que incluso alumnos de otros cursos se acercaban por el placer de sentirse próximos al conocimiento.

A raíz de esta experiencia el profesor recupera breves citas de estos textos para ofrecerlos en las páginas del suplemento cultural del Corriere della Sera, Sette, en la columna semanal ControVerso. Los textos, protagonistas de la columna tanto en maquetación como en contenido, viajaban en compañia de una serie de comentarios que invitaban a la reflexión con la intención de homenajear "a los clásicos en un momento difícil para su existencia". En esos comentarios no escapaba la realidad del momento especialmente cuando su errónea reiteración es anunciada por numerosos autores desde el inicio de la Literatura. El profesor nos recuerda la importancia de una formación ética y reflexiva, especialmente en aquellas personas destinadas a tomar una serie de decisiones que desencadenan múltiples efectos y consecuencias en nuestras sociedades.



La lógica empresarial está invadiendo asimismo el ámbito de los bienes culturales. Grecia, Italia, Francia o España son países únicos en el mundo, inmensos museos al aire libre. [...] En Italia, algunos ministros se han referido a nuestro patrimonio artístico con la expresión yacimientos culturales, y recientemente, de manera más explícita, han empleado incluso la palabra petróleo.

Nuccio Ordine, profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria reivindica el valor de las humanidades en la formación de los estudiantes y de las personas a través del reencuentro con los clásicos. Se presenta ante nosotros una biblioteca ideal formada por una selección de autores y obras imprescindibles: Orlando Furioso, El Banquete de Platón, las Cartas de Maquiavelo, El hacedor de Borges, Don Quijote, Itaca de Cavafis... Guiados por el maestro nos reencontramos con la literatura, hayamos nuevos senderos de lectura y redescubrimos nuestro presente y pasado. Clásicos para la vida es una propuesta lectora imprescindible que nos invita a la lectura, a la reflexión y a su relectura.






Clásicos para la vida: una pequeña biblioteca ideal
Nuccio Ordine
Acantilado. 2017
178 pág.
ISBN 978-84-16748-64-8

Comentarios