Imaginar un duelo al amanecer, en el París de finales del siglo XVIII, no es difícil. Basta con haber leído algunos libros y visto unas cuantas películas. Contarlo por escrito es algo más complejo. Y utilizarlo para el arranque de una novela tiene sus riesgos. La cuestión es lograr que el lector vea lo que el autor ve, o imagina. Convertirse en ojos ajenos, los del lector, y desaparecer discretamente para que sea él quien se las entienda con la historia que le narran.
Dos hombres buenos a finales del siglo XVIII se prestan a cumplir un encargo de la Real Academia Española a la que pertenecen, viajar a París con el objetivo de adquirir para la biblioteca de la institución los 28 volúmenes de la primera edición de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot prohibida en España. No todos van a estar de acuerdo con esta decisión de la academia y trabaran el encargo mientras estos dos hombres buenos, bibliotecario y marino retirado descubren el París político de los cafés, el literario de los salones y las tertulias filosóficas en las vísperas de la Revolución francesa.
El almirante se lo queda mirando con mucha fijeza, sin responder en seguida. Al cabo aparta las manos del respaldo de la silla y parece erguirse con una especie de dignidad solitaria. Melancólica. De una modo parecido, piensa fugazmente el bibliotecario, debió de erguirse en su juventud sobre la cubierta de un navío, cuando resonaba la metralla de los buques enemigos.
--No lo sé, don Hermes... En realidad estoy menos orgulloso de lo que soy que de lo que he conseguido no ser.
Arturo Pérez Reverte nos ha malacostumbrado con novelas excelentemente documentadas, preciosistas en el lenguaje y con tramas inteligentes y cautivadoras. Una vez más, nos mima y consiente con un libro que nos ofrece el disfrute de la lectura invocando la reflexión a través de las ideas de la Ilustración. Hoy como siempre, hoy más que nunca, resuena el eco del progreso en su lucha contra la ignorancia.
Hombres buenos
Arturo Pérez Reverte
Alfaguara. 2015
582 pág.
ISBN 978-84-204-0324-3
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios