Nada. Carmen Laforet

Por dificultades en el último momento para adquirir los billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie. Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estación de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso

1944 Carmen Laforet, una joven desconocida en el mundo literario presenta Nada y gana el premio Nadal, sorprendiendo a la crítica y al público por la excepcional disección de la sociedad de postguerra barcelonesa. Ningún detalle queda al azar, todos son elementos precisos que perfilan unos personajes espléndidamente delineados psicológicamente que desfilan ante nuestra lectura como prototipos de una sociedad traumatizada.
  
La vida volvía a ser solitaria para mí. Como era algo que parecía no tener remedio, lo tomé con resignación. Entonces fue cuando empecé a darme cuenta de que se aguantan mucho mejor las contrariedades grandes que las pequeñas nimiedades de cada día.

Nada es una novela madura, de lectura ágil y profundidad psicológica que nos guía en un laberíntico microcosmos social que mantiene plenamente su actualidad. Nada es una novela magistral en su aparente sencillez que nos sorprende por la riqueza de matices psicológicos expresados a través de delicados detalles que se asientan en un lenguaje trabajado y vocabulario preciso.
Nada es una novela imprescindible en el panorama de lecturas literarias.




Nada
Carmen Laforet
Comunicación y Publicaciones. 2004
190 pág.
DL B 24592-2004

Comentarios