Sidi. Arturo Pérez Reverte

Desde lo alto de la loma, haciendo visera con una mano en el borde del yelmo, el jinete cansado miró a lo lejos. El sol, vertical a esa hora, parecía hacer ondular el aire en la distancia, espesándolo hasta darle una consistencia casi física. La pequeña mancha parda de San Hernán se distinguía en medio de la llanura calcinada y pajiza, y de ella se alzaba al cielo una columna de humo. No procedía ésta de sus muros fortificados, sino de algo situado muy cerca, seguramente el granero o el establo del monasterio.
Quizá los frailes estén luchando todavía, pensó el jinete.

Rodrigo Díaz de Vivar, Campidoctor, el Cid, Sidi, el de Vivar... muchos nombres para el mismo hombre, para una leyenda surgida de los campos de batalla consagrados por los poemas épicos. Recuperado y ensalzado espuriamente para servir a la propaganda política, olvidado y como en su propio tiempo denostado, vuelve a renacer. De la figura real surge esta novela que cede a la ficción para atraparnos, pero que nos ofrece un perfil justo y equilibrado.
Desterrado por su nuevo rey tras la jura de Santa Gadea, el Cid se encamina a nuevas batallas al servicio de nuevos señores. El destino le llevará a Zaragoza sirviendo al rey musulmán contra un alianza musulmana y cristiana enredada en conflictos familiares, alianzas económicas e intereses comunes.

Se lo había dicho un veterano en vísperas de Graus: el truco en el oficio de las armas es aceptar que ya estás muerto. Asumirlo con indiferencia. Así acudes a la cita ligero de espíritu y de equipaje, con menos inquietudes y más oportunidad de que Dios, amigo de llevar la contraria, te la aplace.


Vocabulario impecable, trama equilibrada,  riguroso y documentado con dosis de ficción que atrapan. Siguiendo su estilo nos ofrece una novela histórica, un relato de frontera, recreando las primeras campañas victoriosas del Cid tras su destierro. Un libro para disfrutar, aprender y anhelar nuevas campañas.



Sidi
Arturo Pérez Reverte
Alfaguara. 2019
371 pág.
ISBN  978-84-204-3547-3

Comentarios