El club Dumas. Arturo Pérez-Reverte

El fogonazo de luz proyectó la silueta del ahorcado en la pared. Colgaba inmóvil de una lámpara en el centro del salón, y a medida que el fotógrafo se movía a su alrededor, accionando la cámara, la sombra provocada por el flash se recortaba sucesivamente sobre cuadros, vitrinas con porcelanas, estanterías con libros, cortinas abiertas sobre grandes ventanales tras los que caía la lluvia.
El juez instructor era joven. Tenía el pelo escaso, revuelto y aún mojado, como la gabardina que conservaba sobre los hombros mientras dictaba las diligencias al secretario que escribía sentado en el sofá, con la máquina portátil sobre una silla. El tecleo punteaba la voz monótona del juez y los comentarios en voz baja de los policías moviéndose por la habitación:
—… En pijama, con un batín por encima. El cordón de esa prenda causó la muerte por ahorcamiento. El cadáver tiene las manos atadas en la parte anterior del cuerpo con una corbata. Su pie izquierdo conserva puesta una zapatilla y el otro se encuentra desnudo…

Lucas Corso, agente de libreros y bibliófilos, recibe un encargo aparentemente rutinario que se transforma en una compleja trama literaria. Mientras debe autentificar el manuscrito de un fragmento de Los tres mosqueteros recibe un segundo encargo nada claro pero muy bien remunerado. Así inicia una búsqueda de respuestas a una serie de enigmas mientras el peligro acecha en forma de numerosos personajes que Corso alcanza a identificar entre los folletínes.

Ascendió por una escalera de piedra hasta la puerta, levantando la vista. Entre su cabeza y el cielo gris, un antiguo reloj de sol no marcaba hora alguna en sus cifras romanas. Lo presidía una leyenda: Ommes vulnerant, postuma necat.
Todas hieren, leyó. La última mata.

Escrito en 1993, El club Dumas, exhibe el amor al libro, al folletín, a los personajes, en un desfile de títulos, personajes e impresores de la historia del libro enmarcados en paisajes culturales como Toledo, artísticos como Sintra o revolucionarios como París. Una loa convertida en elenco recitado con ritmo y sabiduría pero sin espíritu.



El club Dumas
Arturo Pérez-Reverte
Santillana. 2004
559 pág.
ISBN 84-95501-00-7

Comentarios