Recuerdo que me desperté, sería poco después del
mediodía. Abrí los ojos, vi el cielo sobre mí. Era azul, con
pocas nubes; hacía calor, y supe al momento que el calor
era excesivo para abril. Casi se podía decir que era un
calor de verano. Había relativo silencio, por encima de mí
no se veían aviones enemigos, ni se oían cañonazos, en
las proximidades no había impactos de proyectiles ni sirenas de la defensa antiaérea. De lo que también tomé
nota: ni Cancillería del Reich ni búnker del Führer. Volví
la cabeza, vi que estaba tendido en el suelo de un descampado rodeado de paredes de edifi cios, construidas con
ladrillos y, en parte, pintarrajeadas por gente indeseable;
aquello me fastidió instantáneamente y decidí al punto
hacer venir al almirante Dönitz.1
Al principio hasta pensé, aún medio aletargado, bueno, Dönitz también estará
tendido por aquí; después triunfó la disciplina, la lógica, capté enseguida la peculiaridad de la situación. Por lo general no acampo a cielo abierto
Er ist wieder da. Ja, ja.
Ha vuelto. Sí, que sí.
Er ist wieder da. Ja, ja.
Ha vuelto. Sí, que sí.
2011, en un parque de Berlín se despierta un hombre con un intenso olor a gasolina impregnado en su uniforme. Es la perfección del actor tanto en el aspecto físico como psicológico, que dominio del guión, y no improvisa. Dispone de un conocimiento histórico excepcional, su dicción es perfecta, incluso la gesticulación...
Ha vuelto, pero no es un actor. De vagabundo a soldado, de pintor a golpista, de político a conquistador, ha vuelto, está solo pero los medios de comunicación le esperan. Adolf Hitler pasea por Berlín más de cincuenta años después con el mismo destino: Alemania le necesita.
¿Qué opinarán los alemanes?
El papeleo, la burocracia alemana de funcionarios burgueses con sus normativas mezquinas y obtusas: la eterna pesadilla del Pueblo Alemán que volvía a introducirme entre las ruedas sus palos como patas de araña.
Timur Vermes realiza un ejercicio de distopía humorística que sorprende al lector. Carmen Gauger traduce con excelencia incluyendo un corpus de notas imprescindible para acercar al lector actual español a la Alemania presente y pasada que el autor entrelaza magistralmente. Ha sido un gran éxito de lectura en el país, se ha abierto espacio propio en Europa y ha saltado al cine. La clave reside en la sutileza humorística que impregna cada frase. Se convierte en un texto sutil de lectura lúcida que nos ofrece a través del espejo una nueva mirada a la sociedad alemana actual.
Ha vuelto
Timur Vermes
Seix Barral. 2013
384 pág.
ISBN 978-84-322-2036-4
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios