... Creo que el sargento ya está preparado para el ascenso a oficial |
Sturmtruppen son unas tropas de asalto que nos atacan con humor en un alegato pacifista que nos recuerda la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Bonvi, Franco Bonvicini, publica la primera tira de Sturmtruppen en 1963 en plena guerra fría y oleada antimilitarista que rechazaba la pesadilla atómica y los conflictos bélicos como Corea o Vietnam que amenazaban con una escalada de carácter mundial.
Bonvi toma el lápiz y el tintero para denunciar a través de la risa con un humor amable el sacrificio de la juventud y la sinrazón de la guerra burlándose de la impresionante potencia bélica alemana que los italianos tuvieron la desgracia de conocer. Es una oportunidad para reir, recordar y homenajear a todos aquellos jóvenes llamados a filas.
Ya lo decía yo, antes o después las mujeres lo iban a arruinar |
Esta recomendación lectora llegó de la boca del comisario Brunetti, es decir de la mano de Donna Leon en El nombre del hijo. Sus consejos literarios entre clásicos y literatura inglesa propuestos por Paola siempre son interesantes, así que cuando Guido selecciona entre los estantes una lectura de su juventud nos sorprende con unas tiras gráficas que no son Topolino.
Sturmtruppen es el mensaje pacifista y divertido de Bonvi, son nuestras Historias de la Puta Mili de Ivà y su inolvidable sargento chusquero Arensivia.
Sturmtrupppen
Bonvi
Nuevas fronteras del arte. 2006
64 pág. Tomo 1.
ISBN 978-84-935386-0-6
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios