Con el agua al cuello. Donna Leon

Un hombre y una mujer enfrascados en una conversación se aproximaban a los escalones del Ponte dei Lutraferi, ambos con aspecto de estar acalorados e incómodos esa tarde de finales de julio. La ancha riva no tenía compasión con ninguno de los que la transitaban, la superficie blanca de la piedra trabajaba en connivencia con el sol y reflejaba en sus rostros la misma luz que les azotaba la espalda.
 
El comisario Brunetti recibe un aviso: Benedetta Toso desea hablar con él. Benedetta en sus últimos días de vida se sincera sobre la sospechosa muerte de su marido: «Lo mataron. Dinero sucio.» Poco más puede explicar
Hace mucho calor en Venecia y apenas hay pistas para suponer que Vittorio Toso haya sido asesinado, sin embargo Brunetti y Griffoni, empiezan a realizar preguntas que les conducen a la empresa privada que vigila la calidad del agua del Veneto. En un sur de Europa cuyos comportamientos morales ciudadanos son muy laxos e inexistentes en la política y la economía, un delito medioambiental no solo tiene garantía de quedar impune sino que resulta un gasto su investigación. El chantaje y el asesinato cobran importancia en esta mirada a las sociedades modernas, en las que la globalización no solo ha sido económica y social sino especialmente amoral.

Brunetti se tomó su tiempo con el segundo vaso de agua después del café, se entretuvo leyendo "Il Gazzettino" en la barra y habló con el camarero senegalés, cuya familia había llegado hacia poco a Italia. 

Donna Leon veterana en la novela negra, continua incansable montando casos a un comisario que envejece, pero que sigue fiel en su defensa de la ciudad y de la justicia. Como el buen vino que envejece en buena barrica, sus novelas siguen siendo ejemplo de sencillez y denuncia social en la que el lector sentirá el pulso real de la ciudad de los canales y estímulo para iniciar nuevas lecturas con curiosas referencias literarias.




Con el agua al cuello
Donna Leon
Seix Barral. 2020
344 pág.
ISBN 9788432236389

Comentarios