A lo largo de la historia de la humanidad, diferentes personas han promovido los cambios que nos han ido llevando hasta la sociedad que hoy disfrutamos. Así, desde la más remota antigüedad, determinados personajes han influido en diferentes esferas de la vida desde la filosofía, la ciencia, la política, el arte o la espiritualidad. Algunos se han formado en distintas academia o escuelas de pensamiento; otros han ido por libre. Sin embargo, pocos saben que muchos de ellos pertenecieron a determinados círculos de carácter oculto a la gran mayoría de sus congéneres y en los que pudieron acceder a una determinada enseñanza, la cual les permitió transcender el saber de su época hacia elementos más allá de lo cotidiano.
Rosacruces, masones, illuminati, sectas secretas, prácticas mistéricas... nunca han sido especialmente de mi interés. Por eso me sorprendo cuando me llama la atención un libro que se presenta bajo el subtítulo: Nunca una sociedad se ha mantenido rodeada de tanto misterio y secreto hasta nuestros días como los rosacruces. Cuando hojeo el indice con cierta suspicacia, deseo leerlo. Se presenta tras unos capítulos introductorios como una sucesión de biografías, así que decido darle una oportunidad.
Debo confesar que cumple con las expectativas e incluso las supera. Esto no quiere decir que sea un libro excelentemente redactado ni documentado, pero cumple correctamente con una labor de divulgación sobre la historia y los principales personajes de la sociedad. Es una labor equilibrada en tanto que acoge los elementos más esotéricos y dudosos con referencias cuidadosas y se centra en aspectos históricos veraces.
[Erik Satie] Por esta época compone otras obras, no dedicadas explícitamente a la Rosacruz, pero que reciben la influenica de este periodo místico de su vida, como las ya nombradas "Gnossiennes", melódicamente inspirada en la música rumana que conoció en la Exposición Universal de París de 1889, así como en la idea de gnosis, de conocimiento y sabiduría espiritual, aquella propia del esoterismo y que ahora bebía a través de su relación con esta escuela esotérica.
Resulta especialmente acertado el planteamiento como una sucesión de biografías de personajes reconocidos como rosacruces
que ejercieron profesiones muy variadas: científicos, escritores,
músicos... como Comenio, Descartes, Newton, Leibniz, Cagliostro,
Kipling, Yeats, Satie, Piaf... Ordenadas cronológicamente y equilibradas en su extensión, no se limitan a recoger los aspectos biográficos vinculados a su pertenencia a la sociedad ni son un análisis detallado de supuestos secretos y posibilidades esotéricas más o menos veraces, sino que se presentan como un recorrido vital en el que destacan sus aportaciones profesionales, culturales, personales a la sociedad.
El resultado es una obra interesante, de lectura ágil, abordada con corrección.
Rosacruces, historia y personajes
David Suárez
Almuzara. 2019
301 pág.
ISBN 9788417558697
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios