La máscara robada. Wilkie Collins

Puede ocurrir que algunos lectores de esta historia tengan en su poder una máscara --o una cabeza-- de escayola del rostro de Shakespeare, una de las reproducciones en vaciado del famoso busto de Stratford que se pusieron a la venta hace algún tiempo. Las circunstancias bajo las cuales se obtuvo el molde original se las oí relatar, una vez, a un amigo de quien guardo un cariñoso recuerdo y con quien estoy en deuda por el ejemplar que poseo hoy en día. 

Reuben Wray, actor retirado y devoto de Shakespeare, combate la pobreza a sus setenta años impartiendo clases de oratoria por los pueblos de Inglaterra. Recién llegado a uno de estos pueblos, Tidbury-on-the-Marsh, junto a su nieta y un joven carpintero intimamente unido a la familia, recibe la atención de sus vecinos. Durante la mudanza han descubierto que porta con gran devoción una caja de caudales oculta bajo la capa. En ella el ex-actor protege su gran tesoro, no es oro ni plata como suponen sus vecinos, sino la máscara del gran bardo. Un robo y un secreto serán los obstaculos que el amor familiar salvará en las Navidades más importantes de esta familia bajo la atenta mirada del gran bardo.

Y ¿por qué no? ¿Qué es Shakespeare sino un gran sol que brilla sobre la humanidad, lo mismo sobre grandes que pequeños?¿No han penetrado para bien los rayos de esa enorme luz en muchos lugres pobres y humildes?


Charles Dickens, gran amigo del escritor con el que llegó a ser coautor e incluso familia via matrimonio de sus hijos, había publicado Cuento de Navidad con gran éxito. Siguiendo esta estela, Wilkie Collins decide publicar un texto ambientado en la Navidad buscando el mismo efecto comercial. Sin embargo, estas fiestas son el mero marco y manteniendo su línea de novela de misterio e intriga precursora de la novela de detectives posterior centra la atención sobre la obra de Shakespeare. Carece pues de ese sentimentalismo tan propicio en Navidad, por lo que su éxito de ventas no siguió la estela del de su querido amigo. En el texto nos encontramos con las claves literarias del autor, por una parte la intriga con una serie de misterios que se desenredan según avanza el relato y por otra la denuncia social presente al describir las condiciones de pobreza. Todo ello enamarcado en un modelo victoriano de moralidad y honor.





La máscara robada
Wilkie Collins
Funambulista. 2020
168 pág.
ISBN 9788494302657

Comentarios