Quizá el mayor reto del arte de vivir consista en haber descubierto en una manera de seguir prendido a los días cuando la vida empieza a mandarte señales de que has empezado a serle prescindible. Y quizá no exista una señal comparable a la que me tocó recibir aquella mañana en la explanada barrida por el viento glacial que bajaba de la sierra: la de ver a uno como tú, pero mejor armado, más limpio y con más hambre de todo, en el sitio exacto que tú ocupaste años atrás.
Eran demasiadas las sensaciones y las emociones con las que tenían que bregar, a la vez, mi cuerpo y mi alma; tantas que me costaba darles un orden para hacerme cargo de ellas.
Eran demasiadas las sensaciones y las emociones con las que tenían que bregar, a la vez, mi cuerpo y mi alma; tantas que me costaba darles un orden para hacerme cargo de ellas.
El subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro tienen un nuevo caso de investigación. Se trata de la desaparición de un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos que ha desaparecido en el Campo de Gibraltar. El joven vive en un buen apartamento, cuenta con una empresa de informática que renta buenos beneficios y tres empleados excelentemente remunerados. La familia ha pagado el rescate, pero el joven no regresa a casa, es el momento en el que deciden poder la correspondiente denuncia en el cuartelillo dando lugar a la intervención de nuestra pareja de investigadores de la Guardia Civil.
Visto así, todo apunta a una novela en el Estrecho con planeadoras dedicada al tráfico de drogas, y una breve visita a Gibraltar y sus abogados que blanquean dinero llegado en bolsas de basura. Sin embargo, Silva le da un giro y actualiza el relato. Hay planeadoras, hay hachis, coca, tráfico de tabaco, narcotraficantes y ladrones de alijos. Pero el dinero fácil y rápido ha empezado a nacer en semilleros siberianos bajo el bitcoin, las criptomonedas, el hackeo y el juego en Internet. Ya no se buscan narcos de plata y plomo sino informáticos con velocidad de tecleo.
La conversación con los dos rusos transcurrió hasta el final con aquel tono de cordial transparencia. Si el objetivo era transmitirme la sensación de que se trataba de dos asépticos empresarios tecnológicos en busca de la manera más razonable y provechosa de llevar a cabo su actividad, tuve que reconocer que la performance resultaba perfecta.
Hay oficio, buen oficio y ganas de hacerlo bien. Despacio, preciso y atento al detalle se tensa un relato al servicio de la novela negra sin salirse del relato realista. Vence y convence, por saber evolucionar, actualizar temas, envejecer al personaje y guardar en el bolsillo el idealismo.
Lejos del corazón
Lorenzo Silva
Planeta. 2018
377 pág.
ISBN 9788423353903
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios