Con una obstinada y exigente negociación por parte de dos primeros ministros, una actividad parlamentaria caótica y paralizada, dos elecciones generales y una amarga división en todo el país, últimamente Gran Bretaña ha querido hacer realidad el anhelo más absurdo y masoquista que se haya conocido en la historia del archipiélago. El resto del mundo, exceptuando a los presidentes Putin y Trump, nos ha observado con consternación. Si alguna vez abandonamos la Unión Europea, iniciaremos una esperanzada andadura de quince años para volver a un lugar que se parezca a aquel donde estuvimos una vez, con múltiples tratados comerciales, cooperación de seguridad y científica y otros mil acuerdos útiles. ¿Por qué nos hacemos esto? Mi primer ministro cucaracha da a la canciller alemana la única respuesta posible: porque...
Que las cucharachas no se ofendan, porque están en su legítimo derecho de llevar a los escritores a juicio en defensa de su honor. Primero fue Kafka, a quien disculparon por novel, pero siguiendo su estela y rizando el rizo de la ofensa McEwan convierte al primer ministro Jim Sams y a su gabinete, nauseabundamente humano, en insectos. La guerra ha comenzado hace tiempo, pero esta vez las cucarachas tienen que defenderse por lo que harán todo lo posible en llevar a acabo el reversionismo que empieza como teoría económica pero que dará lugar a un nuevo reino de las supervivientes atómicas.
La cucaracha es un manual de la metáfora digno heredero de la modesta proposición de Swift, hijo de la desesperación.
Presidente de la cámara.Orden. Hay demasiado ruido en esta cámara. Hay demasiados miembros que creen que tienen derecho a gritar sus opiniones al primer ministro. Digámoslo claramente: no lo tienen.
Este breve texto es la forma de decir al mundo que sí, que no hay un porque, y que sí que tenemos derecho a decir y a oir la verdad aunque tenga que ser a través de la sátira que no oculta, pero redime, la vergüenza del ciudadano.
La cucaracha
Ian McEwan
Anagrama. 2020
133 pág.
ISBN 9788433980571
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios