La niña se quedó de pie en la oscuridad delante de la alta ventana y observó con emoción y fascinación las bombas que caían sobre la ciudad. El cielo en el este, donde estaban los muelles, se incendiaba y centelleaba con toda suerte de colores —amarillos y azules y rosas y malvas—, mientras ascendían grandes nubes de humo ribeteado de rojo. Era como si se hubiese adelantado la noche de Guy Fawkes. O no: parecía una especie de acontecimiento teatral, como el último acto de una ópera, y que toda la actuación la dirigiera el barrido de la batuta de los reflectores.
De hecho, se veía a sí misma como una figura en un escenario, ahí de pie, con la enorme habitación en sombras a su espalda y el cielo incendiado a lo lejos.
De hecho, se veía a sí misma como una figura en un escenario, ahí de pie, con la enorme habitación en sombras a su espalda y el cielo incendiado a lo lejos.
El inspector Strafford de la policía irlandesa es invitado a una comida formal por el ministro, Richard Lascelles diplomático inglés tiene una propuesta que el gobierno irlandés no a va a poder rechazar. Observador silencioso del encuentro, Strafford, con r, asiste a una insólita petición por parte del no tan lejano enemigo inglés: acoger a dos jóvenes de diez y catorce años en una remota casona irlandesa con medidas de seguridad especiales. Los reyes de Inglaterra han decidido alejar a las jóvenes princesas del Londres bombardeado. El inspector se ve implicado en una misión aparentemente insulsa como niñera de la futura Isabel II y su hermana sin embargo no parece ser una decisión muy sabia buscar refugio en una Irlanda rural controlada por el IRA y sus pistoleros.
A veces Maggie pensaba que tal vez Elsie no fuese tan simple, o ni siquiera sorda, y que lo estuviese fingiendo para burlarse de todos ellos.
En esta segunda novela de la serie del comisario Strafford, Benjamin Black seudónimo de John Banville, recrea con fino humor y precisión la sociedad irlandesa de la época. Tras acercarse en Pecado a la omnipresencia e irregular actuación de la iglesia católica, en esta segunda novela analiza el trauma político de una nación recién nacida que oscila ambiguamente entre la inexperiencia política y la falta de escrúpulos.
El estilo depurado de Benjamin Black descarna con precisión una narración presidida por personajes estereotipados. Nos encontramos con una serie de clichés manidos no exentos de realidad pero excesivamente forzados empobreciendo una narración que por lo demás prometía mucho.
Las invitadas secretas
Benjamin Black
RBA. 2019
304 pág.
ISBN 9788491870814
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios