El lunes 26 de marzo de 1827 fue un día helado. Desde Silesia y la Cordillera de los Sudetes, un viento del norte soplaba a través de los bosques de Viena. En todos lados, la tierra se escondía bajo un suave manto de fresca y silenciosa nieve. El largo invierno había sido «crudo, húmedo, frío y helado»: aquel día, parecía que el invierno no quería soltar la tierra de su mano.
Hacia las cuatro en punto las luces de Viena, los faroles de la calle, las velas de un sin número de habitaciones, empezaron a penetrar en la nublada penumbra. El día había casi llegado a su término.
De niño prodigio exhibido por su padre siguiendo la moda iniciada por Mozart a genio melancólico incomprendido y recluido por su sordera, Beethoven cambia el futuro de la música.
En esta biografía se compilan no solo los evidentes hitos personales y musicales del protagonista sino que se ofrece un contexto histórico cultural que nos muestra aspectos tales como Viena ocupada por las tropas napoleónicas y la carestía que esto genera y condena a un estado de pobreza al artista. Para crear este perfil se citan numerosas fuentes tanto contemporáneas como posteriores que conciernen al autor procediendo a su análisis.
Beethoven
Ates Orga
Ma non troppo. 2001
286 pág.
ISBN 84-95601-23-0
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios