Pretender abarcar un viaje por la historia de Europa puede parece pretencioso, pero si se realiza con un bagaje personal cargado de viajes, lecturas y reflexiones, como es este caso, es de agradecer y admirar si este es el resultado. No me atrevo a decir que el título sea errado pero si injusto para el lector que cree encontrarse ante una lección, cuando es una magistral que a la vez contiene muchas más en el tiempo y en lugares. Aunque nos enfrentamos a un reflexión de un continente como personas de distintos orígenes y culturas, haciendo historia juntos y no siempre bien avenidos, subyace una amplia serie de reflexiones colaterales que convierten este ensayo en un placer destinado a la relectura, a las anotaciones y a explorar su amplia bibliografía.
Siendo sinceros he de reconocer un leve prejuicio, entendiendo este con matices sobre el que nos ofrece la RAE: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. En lo de opinión previa asumo mi parte, tenaz es una palabra que no pertenece al mundo de mis ideas por lo que ofrece de resistencia, y confieso la idea desfavorable hacia el periodismo aunque no nace en falta de conocimiento sino de observación actual.
Sin embargo desde la primera linea cae todo prejuicio y seduce por la capacidad divulgativa así como la variedad y conocimiento de los temas tratados. Una lección imprescindible.
Una lección olvidada
Guillermo Altares
Tusquets. 2018
480 pág.
ISBN 9788490665916
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios