En los años en que se formó Domenico Scarlatti, Nápoles se había convertido en el centro difusor de un nuevo tipo de ópera seria más severa y clásica en su forma que la que hasta entonces había prevalecido, con arias de forma reglamentada (el aria de capo) y obertura en tres tiempos que serían el germen de u nuevo tipo de música instrumental, andando el tiempo.
Perteneciente a la colección conocer y reconocer la música de... esta breve obra no es una biografía, sino un recorrido sobre la vida y obra musical del compositor. Se analiza su producción tanto periodística prácticamente perdida salvo arias sueltas y fragmentos, sus sonatas, pero también hay espacio para reconocer su gran habilidad con el clavicémbalo, su labor como profesor primero en la corte portuguesa y después en España de Bárbara de Braganza y la influencia que ejerció en otros compositores como el padre Antoni Soler, para concluir en un análisis de la evolución de su obra primero casi desconocida y recuperada brevemente a principios del siglo XX.
Pese a la brevedad resulta muy completa y concisa, tanto en los aspectos de la vida personal del artista como en el recorrido de su producción no como mera enumeración ni exhaustivo análisis, sino un medido término medio que satisface tanto al curioso como al musicólogo que descubrirá algún aspecto musical o instrumental.
En 1737 apareció en la corte española un curioso personaje que iba a marcar la vida musical de palacio durante los viente años siguientes: el cantante castrato Farinelli (Carlo Broschi era su nombre real). Es sabido que la reina Isabel de Farnesio lo hizo viajar a Madrid con la esperanza de que sus excepcionales facultades como cantante sacaran a Felipe V de su habitual abulia.
Scarlatti
Roger Alier
Daimon. 1985
67 pág.
ISBN 8423128431
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios