Casanova. Matteo Strukul

El león alado en un extremo. San Teodoro en el otro.

La muchedumbre gritó furibunda. una marea creciente y exacerbada de rabia, compuesta de rostros sucios y miserables, caras deformadas por las mueccasy las risas de burla, ojos perfilados y narices empolvada. Comerciantes, caldereros, posaderos y perfumistas, sirvientes y camareros, putas, ricos señores y damas de rostro candoroso, por no mencionar a mendigos, carniceros e incluso niños: todos iguales, por una vez; todos preparados par ano perderse ni un instante del tétrico e irresistibles espectáculo.

Es la enésima novela que empieza con un ajusticiamiento, se está convirtiendo en rutina cansina. Que si la Inquisición se pasa el día organizando barbacoas, que si el despotismo ilustrado es más despótico que ilustrado y se pasa el día descuartizando, que si los gobiernos absolutos se basan en la tortura. Se ha convertido en un hábito literario actual tan superficial como anodino.

Con la elección del título y del personaje había amor y sexo asegurado. Sin llegar a ser demasiado ni el sexo ni el amor, cae en lo previsible desde su inicio hasta el final. Con personajes de cartón piedra y una trama algo ingenua, la novela consigue salvarse.

Era una verdadera belleza. Hasta para un individuo como él, por lo general capaz de controlar su propio instinto, aquella mujer se le aparecía como infinitamente deseable.

¿Cómo? Gracias a las pinceladas históricas presentadas, deslavazadas pero variadas. Un poco de música en una escena con sonata y clavicembalo incluido, un homenaje literario entre bibliotecas, aldinos y el teatro de Goldoni, así como un poquito de pintura y arquitectura ciudadana que le dan un maquillaje cultural básico. Se salva por los pelos. Porque no hay tópico que falte, enamoramiento adolescente, sexo variado, Inquisición malévola, tortura política, espías, secretos, duelos, pócimas... Solo faltaron los venenos y el aqua alta.

Aplico a la lectura la misma sensación que me dio la cubierta: superficial y poco lograda.



Casanova, la sonata de los corazones rotos
Matteo Strukul
Ediciones B. 2020
407 pág.
ISBN 9788466667159

Comentarios