Unorthodox. Deborah Feldman

Mi padre me da una mano mientras con la otra busca sin mucho tino la llave del almacén. Las calles están extrañamente vacías y silenciosas en esta parte industrial de Williamsburg. Sobre nosotros, las estrellas emiten un brillo débil en el cielo nocturno; no muy lejos, de vez en cuando se oye el susurro de un coche que pasa por la autopista. Me miro los zapatos de charol. Estoy dando golpecitos impacientes con ellos en la acera y me muerdo el labio para reprimir el impulso. Qué bien haber venido… Tatty no me trae todas las semanas.

Uno de los muchos trabajillos de mi padre consiste en encender los hornos de la panadería kósher Beigel’s cuando acaba el shabos. Todos los negocios judíos deben parar durante el shabos, y la ley establece que sea un judío quien vuelva a ponerlo todo en marcha.

Unorthodox, son unas memorias muy especiales. Por una parte es la primera obra de la escritora, y por otra, a la vez que proyecto literario, es un proyecto de vida que a través de los beneficios económicos la permite iniciar una nueva vida junto a su hijo y a la vez la aporta la fuerza necesaria para encontrar fuerzas frente al reto que afronta. Y puede parecer un reto relativamente fácil, pero no lo es cuando desde tu infancia el modelo que has interiorizado implica tantas diferencias con el resto de la sociedad que implica carecer habilidades básicas culturales.

Es un texto sincero, en el que confiesa debilidades y fortalezas, sin pudor. Ella misma nos confiesa que lo perdió hace tiempo tras vivir en una comunidad que todo lo sabe, todo lo comparte y en el que la personalidad propia carece de lugar. Deborah se ha criado en Williamburg, un barrio de Nueva York en el seno de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica. Educada por sus abuelos conforme a los preceptos de la comunidad, cada segundo de su vida está impregnado por la presencia de numerosos preceptos y la Shoá. No es una vida fácil para una chica que desea leer, estudiar, ir a la universidad... conceptos totalmente ajenos al destino que la familia ha elegido. Por eso, llega un momento que se decide a cambiar esa vida y opta por la literatura, cumpliendo ese sueño de aprender, leer y descubrir su propia personalidad.

Sé que las alumnas satmar que se ven obligadas a pasar junto a la biblioteca de camino a la escuela procuran hacerlo por detrás y que casi nadie pisa la acera donde se sitúa el acceso. No se nos permite entrar en la biblioteca.
Zeidy dice que el inglés actúa como un veneno lento para el alma. Si lo hablo o lo leo mucho, mi alma quedará mancillada y llegará un momento en que no reaccionará a la estimulación divina. Insiste en que hable yiddish, la lengua de mis antepasados y a la que Dios da su aprobación.

El resultado son unas memorias muy directas, en las que la autora reflexiona sobre su infancia, describe una vida pautada: compromiso, matrimonio, maternidad, ritos... y el progresivo cansancio que la llevan a plantearse todo tipo de preguntas sobre la religión, sobre si misma y sobre el modelo de vida que lleva.

Es un relato muy interesante para descubrir la desconocida comunidad jasídica y para oír la voz personal de una mujer que nos descubre su pasado para descubrir su futuro.




Unorthodox, mi verdadera historia
Deborah Feldman
Lumen. 2020
392 pág.
ISBN 9788426409430

Comentarios