Sin Brunetti. Donna Leon

En la segunda parte de Enrique VI, de Shakespeare, uno de los personajes dice: «Que lo primero que hagamos sea matar a todos los abogados». Cuánto más agradable no sería la vida contemporánea si pudiéramos decir: «Que lo primero que hagamos sea matar a todos los automovilistas». Si parece muy drástica la medida y uno desea escapar del automóvil y de todo lo que hace con nosotros, quizá lo más aconsejable sea irse a vivir a Venecia. Buena parte de la satisfacción que me produce vivir en Venecia se debe a esta razón: no hay coches. En principio, la cosa parece simple —y sin duda eso pensará la mayoría—: si no hay tráfico, no hay ruido ni contaminación. Pero Venecia tiene las tres cosas, y más de lo que en justicia le correspondería. Sin embargo, la ausencia de coches contribuye a alegrarnos la vida en otros aspectos, aspectos que hoy considero más importantes, aunque también Venecia tenga su tráfico, su ruido y su contaminación. Como estamos obligados a ir a pie, tenemos que encontrarnos.

Sin Brunetti es una recopilación de artículos publicados por la autora en distintas revistas en las que opina y confiesa sus fortalezas y debilidades. Diserta sobre la comida gracias al aprendizaje de media vida en Italia, comparte su amor por la música barroca y se sincera con una mirada lúcida sobre temas como la guerra, sus Estados Unidos natales (home), o su visión del sexo. En sus páginas hay momentos en los que nos ofrece su experiencia como profesora en Arabia Saudí, recuerdos familiares, desilusiones venecianas, marcando una línea que nos permite descubrir a la autora como escritora y lectora, y como persona..

Sin Brunetti, y sin quererlo, sus páginas se convierten en un autobiografía tan personal como inesperada, con mucha más fuerza y dinámica que su querido comisario.


Sin Brunetti

Donna Leon
Seix Barral. 2006
264 pág.
ISBN 9788432228001

Comentarios